A principios de año, en Enero, hay una costumbre en los pueblos que es la recogida de la aceituna.
Se sale de casa con mantas y varas de varear, se echan en un carro de una furgoneta, se llevan al olivar donde están las olivas, se ponen las mantas alrededor del olivo y se empieza a dar palos para que caigan las aceitunas.
Cuando hay muchas acumuladas se recogen todas juntas y se echan en sacos, se sigue la misma rutina. Hacia las dos de la tarde se detiene la faena para comer unos buenos chorizos, alguna tortilla y beber mucha agua. Después se descansa un poco y se vuelve a la faena.
Sobre las 5 de la tarde se recogen las mantas y las aceitunas, se echan en el carro y se llevan a la Almazara. Allí se trituran y después se hace aceite.
Pasados algunos días se vuelve a la Almazara a por el aceite, que viene muy bien para cocinar y disfrutar!
Desde el taller Aires de Tertulia, nos ha gustado mucho. Felipe lo ha hecho muy bien y estamos muy contentos. El artículo es muy bonito y muy instructivo. No sabíamos cómo se recogían las aceitunas.
ResponderEliminarDesde el taller Aires de Tertulia, nos ha gustado mucho. Felipe lo ha hecho muy bien y estamos muy contentos. El artículo es muy bonito y muy instructivo. No sabíamos cómo se recogían las aceitunas.
ResponderEliminarMuy interesante eres un crak
ResponderEliminarGracias Felipe, nos ha encantado el proceso que cuentas. Los chorizos y la tortilla nos han dejado hecha la boca agua. Milagros de pequeña recogía la aceituna con sus abuelos en el pueblo y le ha encantado recordarlo.
ResponderEliminar