FELIPE OLIVA SANGUINO HISTORIA DE MI VIDA
Nací en un pueblo de Toledo, Campillo de la Jara, hace ahora exactamente 58 años en Talavera de la Reina
Mis primeros años fueron un poco difíciles. Fui a la escuela del pueblo de niño en la EGB, en los primeros ocho años de Educación General Básica.
Mis padres se llamaban Felipe y Martina, vivieron en el pueblo toda su vida.
Mi padre tuvo un camión y se dedicó tambien a la agricultura. Teníamos un huerto para sembrar legumbres, tambien olivares de aceitunas para tener luego aceite para guisar; también tuvimos animales: conejos, que luego nos los comiamos , gallinas que ponian huevos y nos venian muy bien para hacer las Tortillas de Patata y cerdos de los que obteníamos chorizos, morcillas, jamones...
En el huerto también sembrabamos patatas y judías verdes para comer. Muchos cocidos he comido en mi vida!!
También íbamos a por leña para calentarnos por las noches, porque hacíamos lumbre en una cocina que teníamos abajo, hacíamos braseros y nos calentabamos por la noche
Después de acabar la EGB me fui a estudiar a Talavera a un colegio, Fernando de Rojas. No me fue muy bien y lo tuve que dejar.
En invierno, iba con mis padres a las aceitunas que teníamos en los olivares del "Cerro los Riscos", (Navarionda). Mis tíos, dos hermanos de mi padre, Vicente y Felix que se fueron a Madrid; el tío Vicente venía a ayudarnos en la matanza del cerdo y ayudarnos en la recogida de las aceitunas.
En el pueblo hacía también otras actividades, echar de comer a los animales y limpieza.
Tengo un grupo de amigos en el pueblo que de vez en cuando nos reunimos para hacer fiestecillas: fiestas de verano que se celebran la primera semana de Agosto. En Semana Santa hacemos una comida en el campo el sábado Santo, y también esta la parte religiosa como los santos oficios que llevo haciendo unos cuantos años, que incluye el lavatorio de pies por el Sacerdote en jueves santo, después la hora santa y el viernes Santo la Procesion del silencio, por la noche.
En verano, por la mañana salgo a caminar y por la tarde voy a la piscina del pueblo. En verano estoy mejor en mi pueblo.
He tenido 4 operaciones de pie, la primera de pequeño, después fue una operacion de pie en garra, otra para mejorar el andar y finalmente la cuarta, que esta ha sido la mejor de todas, por que estoy perfecto. Antes utilizaba Botas ortopédicas y eso fue lo peor, porque se me hacian ampollas y durezas en los pies. Ahora finalmente después de la última operación he cambiado de calzado por unas deportivas y ando como un pincel y no me canso cuando estoy de pie mucho tiempo.
El fallecimiento de mis padres fue muy repentino y doloroso, ahora hará 6 años. Pero siempre que voy al pueblo voy a verles al cementerio y les rezo un padre nuestro.
En fin, esto es todo lo que puedo contar de mi vida.
Gracias por compartir tu historia con todos nosotros Felipe! Muy interesante
ResponderEliminar