Juan Jerónimo Granda Meléndez estuvo en el Teatro de El Barrio de Madrid el viernes 14 de abril de 2023
Queridos compañeros y compañeras, el viernes pasado fui con mis padres al Teatro del Barrio a ver a Jerónimo Granda, un cantante que canta muy bien a mí me gusta mucho.
Tiene canciones muy conocidas como: El Burro, El Sindicato, La Mina de la Camocha, también tiene una añada.
Estas son las canciones que cantó Jerónimo Granda el viernes 14 de abril.
Sementala:
Como su nombre indica, es un semental hembra. Las monarquías las usaron para mejorar la raza de los reyes, tan degenerada por culpa de la endogamia. Hoy en Europa, hay varios ejemplos. Es una canción monarquía total.
Retratos:
Pinta algunos candidatos para las Elecciones Generales españolas del 10-11 19 y otros políticos más. Es una canción improvisada para el día de reflexión el 9- 11- 19 día de la grabación de este disco en directo total. Refleja o esto pretende, a algunos profesionales de la política hispana.
Rigoletu, el Oriciu, El Centollu. Son tres coplas del primer disco que grabé con la Rca, allá por el 1978 titulado: Coplas del Carnaval. Tienen siempre mucho éxito. La Letra no es mía, es popular, por eso gusta tanto.
La Sobremesa:
Una especie de tanguillo de Cádiz con perdón en honor a los marineros que en el mundo son. A mí me tocaron los manteros del paseo marítimo de Gijón. El muro y para ellos la compuse aunque los destinatarios seamos los compradores aprovechados.
Aikranon 1:
Debe leerse al revés, y es la primera de dos cancioncillas en las que se menea a la monarquía en general y alguna en particular, como si de frágiles florecillas al viento se tratar. En realidad esta bagatela es un estudio de jardinería.
Los políticos no son:
Un tango filosófico, infinito ser o no ser tercera persona del presente indicativo son o no son. A los políticos les queda mejor lo que va después de la o quiere decirse que no son o no están.
No me levanto:
Compuesta un lunes en la cama, allá por 1968 el día que dejé de ir a trabajar a una oficina siniestra de Oviedo para dedicarme totalmente a la música que, por cierto me ha dado de comer hasta hoy. Muchas gracias a Bach, Mozart, Beethoven… Camarón.
Bufón:
Es la canción con la que hice calenté las cuerdas vocales (de voz) y medí la capacidad torácica antes de ese concierto. Yo me siento un poco así, bufón, pero solo un poco, sin pasarme. Esta inconclusa a media gas, ante el amable y generoso Teatro del Barrio, pero sin público que es el que de verdad hace que uno funcione, sin público no haya artista.