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viernes, 7 de febrero de 2020

TOMÁS MORO por: Pablo Prendes


Tomás Moro fue un importante pensador, humanista y teólogo inglés, nacido en Londres el 7 de Febrero de 1476 y decapitado en la misma ciudad por orden de Enrique VIII el 6 de Julio de 1535
Además fue un destacado abogado, juez de negocios civiles y político.
También fue un destacado escritor y lord canciller de Enrique VIII.
En 1535 fue llevado a juicio acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la iglesia anglicana, oponerse al divorcio con la reina Catalina de Aragón y no aceptar el Acta de Supremacía, que declaraba al rey como cabeza suprema de esta nueva iglesia. Fue declarado culpable y recibió condena de muerte. Permaneció en prisión en la Torre de Londres hasta ser decapitado el 6 de Julio de ese mismo año.
Moro fue beatificado en 1886 y canonizado en 1935, junto con Juan Fisher, por la iglesia católica, que le consideró santo y mártir. Por su parte la iglesia anglicana lo consideró un mártir de la Reforma Protestante, incluyéndolo en 1980 en su lista de héroes cristianos

Obras
Su obra cumbre fue Utopía (1516) en la que aborda problemas sociales de la humanidad, y con la que se ganó el reconocimiento de todos los eruditos de Europa. Uno de sus inspiradores fue su íntimo amigo Erasmo de Róterdam. La redactó durante una de las misiones asignadas por el rey en Amberes.
El resto de sus obras es diverso pero siempre va engarzado por el hilo común del ensalzamiento del idealismo y la condena de la tiranía
A pesar de haber mantenido en el plano teórico estas afirmaciones premonitorias del pensamiento socialista, Tomás Moro fue prudente y moderado.
Campaña contra la Reforma
Tomás Moro vio la Reforma protestante como herejía y una amenaza a la unidad de la iglesia y la sociedad. Sus primeras acciones en contra de la Reforma incluyeron al cardenal Wolsey a deshacerse de libros luteranos que se importaban clandestinamente en Inglaterra, espiar e investigar a presuntos protestantes, especialmente los editores, y detener a cualquier participante en la posesión, transporte o venta de libros de la Reforma protestante.
Circularon rumores durante y después del curso de su vida, sobre malos tratos a los herejes durante su etapa como ministro de Justicia. El popular polemista anticatólico John Fove  fue fundamental en la difusión de las acusaciones contra Moro en El libro de los Mártires, alegando que utilizaba a menudo personalmente la violencia y la  tortura al interrogar a los herejes.  Más tarde autores como Bryan Moynahan y Michael Harris citaron a Fove al repartir estas acusaciones. Pero él negó estas acusaciones. Admitió que se encarceló a herejes en su casa- para mantenerles seguros, pero él negó las acusaciones de tortura y azotes.
En total fueron seis las personas quemadas en la hoguera por herejía durante su periodo como canciller.
 Quemar en la hoguera era un castigo establecido desde hacía mucho tiempo para la herejía, una treintena de hogueras habían ardido en el siglo anterior a la cancillería de Moro, y siguió siendo utilizada por católicos y protestantes durante la agitación religiosa de las décadas siguientes. El historiador R. W. Chambers “señaló que al mismo tiempo que Moro negaba con indignación las atrocidades atribuidas a él, quería que todo el mundo supiera lo contrario, a saber que creía necesario prohibir la siembra de herejías sediciosas, y para castigarlas, en casos extremos era necesario aplicar la pena de muerte a los que desafiaban tal prohibición” . Y continuó diciendo: “Fue en vista de lo que se presentó en todas las partes por igual, el desafío abierto a la autoridad en asuntos espirituales de tal naturaleza que inducía al tumulto y la guerra civil, lo que aumentaba a sus ojos que se le castigase con muerte”.
Los historiadores están muy divididos respecto de las acciones religiosas de Moro como canciller.
Mientras biógrafos como Peter Ackroyd, historiador católico inglés le atribuyen una posición  moderada y hasta relativamente tolerante en la lucha contra el protestantismo, mediante colocar sus acciones en el clima religioso tumultuante de su tiempo.
Pero el historiador y académico alemán Peter Berger, autor del libro  La hora de Tomás Moro solo frente al poder señaló razones bastante diferentes para la ejecución de herejes de aquellas que inculparon a Tomás Moro. Berger indicó que durante los doce años comprendidos entre 1519 y 1531, tiempo de influencia ascendiente de Tomás Moro como vicecanciller del Tesoro (1521), portavoz de la House of Commons (1523), canciller del condado de Lancaster (1525), juez de la Cámara de la Estrella (1526), asesor del cardenal Wolsey en numerosos asuntos-como en los acuerdos de paz con Francia (1527)-hasta su nombramiento como Lord Canciller el 26 de Octubre de 1529, no se pronunció ni una sentencia de muerte por herejía en la diócesis de Londres. En cambio, fue durante la caída en desgracia de Tomás Moro como Lord Canciller cuando recomenzaron las ejecuciones de herejes, por influencia de John Stoskeley como arzobispo de Londres 
Los historiadores están muy divididos respecto de las acciones religiosas de Moro como Canciller. Mientras biógrafos como Peter Ackroyd, historiador católico inglés, le atribuyen una posición moderada y hasta relativamente tolerante en su lucha contra  las acciones en el clima religioso  turbulento de su tiempo. Richard Marlus estudioso norteamericano de la Reforma fue el más crítico al creer que las persecuciones, incluyendo lo que percibió como “la promoción del exterminio de los protestantes” eran una traición a las convicciones humanistas de Moro. Markus escribió en su biografía de Moro: “Estar delante de un hombre en una inquisición, sabiendo que él se regocijará cuando muramos, sabiendo que nos enviara a la hoguera, y sus horrores en un momento, sin vacilación ni remordimientos”.  








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